El aborto es un termino que se designa a la expulsion de un embrión o feto , el cual no es viable para terminar el embarazo. La expulsión del embrión se dá antes de las veinte semanas de embarazo. cuando se produce un aborto, el conjunto del contenido del útero. es decir el embrión o feto y la envoltura fetal o placenta es expulsada al mismo tiempo. A veces sucede que parte de la placenta no es expulsada y debe ser extraída por un médico.

Numerosas enfermedades y perturbaciones del organismo de la madre, por ejemplo infecciosas (aborto infectado), las cuales se manifiestan al principio del embarazo pueden ocasionar el aborto en la mayoría de las veces no se saben los motivos por los que se produce el aborto al cual, se le llama espontáneo o inevitable según la manera o forma en que se produjo.

Además del aborto espontáneo existen tambien la expulsión prematura del feto provocada artificialemte, es decir el aborto provocado, ya sea por intervención medica o por casualidad de la madre ingiriendo algún abortivo.

en tiempos pasados se practicaba el aborto médico (terapéutico) a las madres que padecían la enfermedades del corazón graves, vómitos o tuberculosis pero en la actualidad los recursos médicos hacen posible un embarazo sin interrupciones de ningún tipo.

Es necesario hacer hincapié que el aborto termina con una nueva esperanza de vida, además que hoy en día existen métodos anticonceptivos que previene un embarazo no deseado.

Tipos de aborto.

Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaría cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

Productos abortivos

La mayoría de los adolescentes en la actualidad mantiene relaciones sexuales regulares con una o varias parejas y como consecuencia de su poca experiencia con los metodos anticonceptivos las adolescentes y mujeres de edad avanzada quedan embarazadas de un hijo no deseado y sin posibilidad de mantenerlo y su salida es abortar, puesto que no desean una responsabilidad extra.

Existen muchos tipos de abortivos naturales que se encuentran en cualquier lugar pero las consecuencias de este tipo de aborto sin control trae traen efectos irreversibles en el cuerpo de la mujer.

Hay muchas hierbas que pueden ser abortivas
por lo tanto hay q tener cuidado como se utilizan

Instrumental abortivo

El material para el aborto terapéutico (médico) se compone de instrumentos para la dilatación (procedimiento empleado para aumentar o restablecer el calibre de una cavidad y mantenerlo libre), y legrado es el raspado del utero.

Para poder hacer posible el aborto es muy importante el uso de instrumentos como: pinzas de tentáculo, la sonda dilatadores, tapones de luminaria, curetas, pinzas, cánulas, jeringas metálicas (para inyecciones intraueterinas) y los comprimidos medicamentos para hacer posible el aborto con las menores molestias.

Aborto quirúrgico

Legislación sobre el aborto

La historia del aborto indica que la interrupción voluntaria del embarazo ha sido una práctica habitual desde hace milenios. En el debate sobre el aborto existen controversias de muy distinto carácter: científicas, sanitarias, socioeconómicas, éticas y religiosas que, en parte, se recogen en los distintos ordenamientos jurídicos sobre el aborto en cada país, donde la práctica del aborto inducido puede ser considerado un derecho o un delito.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría de 46 votos en favor y 19 en contra con una abstención la modificación del Artículo 144 del Código Penal del Distrito Federal, que autoriza la interrupción del embarazo sin justificación en las primeras doce semanas de gestación.

El servicio será gratuito para las mujeres residentes del Distrito Federal siempre y cuando cumplan con los requisitos para entrar en el programa de gratuidad (es decir, no estar afiliada a ningún servicio médico de seguridad social, como IMSS e ISSSTE).

Las mujeres que no entren al programa de gratuidad, las que no sean residentes del Distrito Federal o las que sean extranjeras pagarán una cuota de recuperación (dicha cuota se determinará por medio del estudio socioeconómico que se realiza en el hospital).

Despenalización del aborto en Ciudad de México, video de la Suprema Corte de Justicia.

Para saber mas sobre:

El aborto en México.

Aborto legal y seguro

Aborto legal en México D.F.

Consecuencias generales del aborto para la mujer.